Facebook and Eaton Collaborate

Facebook Data Center

Facebook y Eaton Colaboran para Optimizar la Eficiencia del Centro de Datos

“Ambos UPSs logran el 99 por ciento de eficiencia con la tecnología del Sistema de Ahorro de Energía de Eaton (Eaton’s Energy Saver System -ESS), que monitorea de manera continua las condiciones de potencia para operar al nivel más alto de eficiencia posible—”

Antecedentes

Los centros de datos se encuentran entre los principales consumidores de energía eléctrica en Estados Unidos, ya que consumen entre 1.7 y 2.2 por ciento de la energía de la nación. Gartner Inc. recientemente determinó que cuesta $1.6 millones al año dar energía a un centro de datos de 8,000 pies cuadrados y esos costos se aumentan en un 10 por ciento al año.

Cuando Facebook empezó a planear su nuevo centro de datos de 300,000 pies cuadrados en Forest City, N.C., su meta era ser uno de los operadores de centros de datos más eficientes en cuando a energía en el mundo. Además, con más de mil millones de usuarios, la confiabilidad de energía es una de las principales prioridades de la compañía.

Reto

La eficiencia en el consumo de energía en un centro de datos—específicamente la cantidad de energía que se utiliza en los equipos de cómputo (en contraste al enfriamiento y demás gastos administrativos) — se mide por su nominación de Eficacia en el Uso de Energía (Power Usage Effectiveness - PUE). La PUE se determina al dividir la cantidad de energía que ingresa al centro de datos por la energía utilizada para operar la infraestructura informática dentro del mismo. PUE se expresa, por lo tanto, como una relación, donde la eficiencia general mejora en la medida en que el coeficiente se reduce a 1.

Este estándar de la industria permite a los operadores del centro de datos estimar rápidamente la eficiencia de energía de sus facilidades, comparar los resultados contraotros centros de datos y determinar si se deben realizar mejoras en eficiencia energética. De acuerdo con el Uptime Institute, el PUE promedio para los centros de datos encuestados en el 2011 era de 1.83.1 Esto significa que por cada 1.83 vatios que entran en el medidor del utilitario, solo se lleva un vatio a la carga de Informática. Como la meta de Facebook era construir un centro de datos con una eficiencia eléctrica óptima, determinó la necesidad de tener una PUE muy por debajo del promedio.

Solución

El nuevo centro de datos utiliza tecnología desarrollada a través del Open Compute Project de Facebook; iniciativa creada para promover el uso de sus diseños de hardware de fuente abierta e instar a otros a que compartan sus propios diseños. La compañía lanzó el proyecto para impulsar la innovación y un mayor enfoque en la eficiencia energética en la industria de los centros de datos.

Mediante su colaboración con Eaton, Facebook logró una PUE de 1.06 -1.08 en su centro de datos de Prineville, OR. La experiencia de Eaton en eficiencia energética y protección de potencia de respaldo le permitió trabajar con Facebook para desarrollar una solución para las instalaciones de Forest City que cumpla con las crecientes demandas de la compañía y lidere en cuanto a un diseño de centro de datos ambientalmente responsable.

La infraestructura de red de Facebook y los servidores se mantienen a disposición por parte de los sistemas de potencia ininterrumpible (UPS) de Power Xpert™ 9395 y 9390 de Eaton. Ambas unidades Eaton 9390 instaladas para el soporte a servidores en filas y las unidades 9395 que protegen la infraestructura de red tienen la mayor nominación de eficiencia (99%), la menor huella y peso y el menor costo total de propiedad y huella de carbono en el ciclo de vida en la industria. Ambas UPS alcanzan una eficiencia del 99 por ciento con la tecnología del Sistema Ahorrador de Energía de Eaton (Eaton’s Energy Saver System - ESS), que monitorea continuamente las condiciones de potencia entrante para operar al mayor nivel de eficiencia posible sin comprometer la protección, incluso con una carga menor – que sostiene hasta el 15 por ciento mejor que una UPS tradicional.

Además, la habilidad de Eaton de ofrecer una solución de distribución de potencia específica para la aplicación redunda en mayor confiabilidad de potencia, eficiencia y seguridad para el centro de datos.

Resultados

Como resultado de la colaboración de Eaton con Facebook, el centro de datos de Forest City se encuentra proyectado para lograr una sorprendente nominación PUE, similar a la de las instalaciones de Prineville, OR. Después del proyecto del centro de datos de Forest City, Eaton colaborará con Facebook en el centro de datos de la compañía en Luleå, Suecia